sábado, 15 de marzo de 2014

Tortilla de patata con cebolla caramelizada

Vuelvo a la carga, perdonarme por estos días sin recetas, se que algun@s sin mis recetas no sabéis cocinar... :)
Estoy muy liada con las practicas de trabajo, preparando el trabajo fin de máster que presento la semana que viene y con las prácticas del coche...Si pusieran mas horas a los días yo lo agradecería, por el momento gracias a las nuevas tecnologías sigo conservando un poco mi vida social... hoy por fin termine el trabajo del máster así que a partir de ahora como mínimo todos los findes recetas!!
Hoy os traigo la receta mas española que existe. Tortilla de patata!!Se la dedico a todos los que me leen desde fuera del país, que no son pocos los que han tenido que emigrar, pero en especial a my Little Witty que es toda una trotamundos y se lo había prometido. En esta ocasión le vamos a dar el toque especial con la cebolla caramelizada, así que vamos a tener dos recetas en una, para que no os quejéis!! :) Casi todos los que prueban mis tortillas dicen que me quedan buenísimas, el secreto fundamental es cuestión de huevos. Yo los huevos que uso siempre para las tortillas son de las gallinas que tenemos en el pueblo y eso es difícil encontrarlo en las tiendas. Si no tengo huevos del pueblo no hago tortilla, es una regla fundamental de mi cocina.



Al lío:
Para la cebolla caramelizada necesitaremos:

1 cebolla
2 cucharadas de aceite
3 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de vinagre de moneda

Cortamos la cebolla en juliana. Ponemos una sartén al fuego con el aceite y cuando este caliente añadimos la cebolla, la rehogamos y la tenemos cocinando unos 5 o 10 minutos a fuego medio sin que se nos pegue. Pasado este tiempo añadimos el azúcar moreno, mezclamos bien y lo dejamos a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, dando vuelta de vez en cuando. Una vez pasado este tiempo añadimos el poquito vinagre y lo dejaremos al fuego para que se evapore, esto nos llevará unos 5 minutos.La cebolla caramelizada tarda en hacerse como podéis ver entre 30 y 40 minutos, pero el resultado merece mucho la pena. Os enseñare más adelante mas recetas en las que podáis usarla. A mi me vuelve loca.







Una vez que la tengamos la reservamos. Si preferís podéis hacer más doblando cantidades.

Para la tortilla:
2 patatas grandes
6 huevos
Abundante aceite de oliva o girasol
Sal

Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas. Ponemos una sartén amplia al fuego con abundante aceite, cuando este caliente echamos las patatas, las tendremos cocinando hasta que estén blandas. Las ponemos a fuego medio-bajo para evitar que se nos quemen. Esto nos llevara unos 20-25 minutos depende de la patata. Una vez que estén listas las retiramos a un plato y las salamos.

En un bol echamos los huevos y los batimos, salamos. Añadimos las patatas que ya estarán un poco templadas (esto hay que tenerlo en cuenta, ya que si añadimos las patatas directamente calientes se va a cuajar bastante el huevo y hay que tenerlo en cuenta a la hora de conseguir la textura de la tortilla, a mi personalmente me gusta que este poco pasada, entonces si añado las patatas muy calientes es probable que me quede a disgusto). Añadimos también la cebolla caramelizada y mezclamos todo muy bien.

Ponemos una sartén al fuego medio con una gotita de aceite (yo tengo una sartén de uso exclusivo para tortillas, así evito que se me peguen) una vez esté caliente vertemos la mezcla. Dejamos que se haga por un lado, y con ayuda de un plato vuelve-tortilla (se lo recomiendo a todos los que no sean apañados para darle la vuelta con un plato normal) le damos la vuelta y la hacemos por el otro lado. Aquí esta en cada uno le de el punto que mas le gusta, cuanto mas tiempo este mas seca quedará la tortilla, aunque en este caso la cebolla carameliza le va a dar mucha jugosidad.

Pues ya solo queda disfrutarla.Espero que os haya gustado!!






                                                
                                                            Plato vuelve tortilla!!:)


Gracias por visitar mi blog. Espero tu comentario. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario