lunes, 10 de febrero de 2014

Ensalada china, con Agar Agar.

¿Os gusta la comida china? A mi me encanta, sobre todo los rollitos de primavera, el pollo al limón o el cerdo agridulce, pero también algo que me encanta es la ensalada china. ¡Que cosa mas buena! Bien pues yo todo intento hacerlo en casa, investigo por internet o en mis libros e intento hacer las recetas que mas me gustan. No siempre quedan iguales como me pasa con el pollo al limón, pero en el caso de la ensalada es idéntico el resultado.

Un elemento esencial para que la ensalada china sea igual que la de los restaurantes es el alga Agar Agar, yo la he comprado en un herbolario, nunca la he visto en los grades supermercados pero es posible que en los que disponen de sección de comida internacional como el Carrefour o el Alcampo también la haya. El paquete me ha costado 3€ y dará para muchas ensaladas ya que la cantidad que se usa es mínima. Este alga es un gelificante vegetal de origen marino, sirve para hacer gelatinas o para espesar salsas. Es un ingrediente que nos permite hacer por ejemplo gelatinas calientes . Pero ese ya es un tema que iré investigando poco a poco. Por ahora me he atrevido a usarla en esta ensalada. El Agar Agar es insipido, por lo que no es que le aporte un sabor diferente a nuestra ensalada, así que si no lo encontráis podéis hacerla sin ella, ya que lo que realmente le da el sabor a la ensalada es el aliño blanco que lleva y que no tiene ningún misterio. 

Vamos con los ingredientes:

Para la ensalada:
1 lechuga Iceberg
2 Zanahorias
2 o 3 lonchas de jamón cocido
Alga agar agar 

Para el aliño
120 ml de vinagre de manzana
100 gr de azúcar blanco
2 cucharadas de aceite de girasol
1/2 cucharadita de sal

Lo primero que vamos hacer es hidratar el alga, según el paquete pone remojar durante 30 minutos, pero yo os recomiendo que como mínimo lo dejéis 90 minutos, y si podéis más mejor, cuanto mas rato este mas blanda se quedará y mejor textura tendrá al comerla.

Cortamos la lechuga en tiras finas, la lavamos bien y le quitamos el exceso de agua. Pelamos la zanahoria y tenemos dos opciones: Cortarla en bastoncitos lo más finos posible, que esto lo haremos contando la zanahoria por la mitad y cada mitad hacer tiras finas e ir cortando estas en bastones , o con un pelador ir sacando tiras finitas, colocamos la zanahoria encima de una tabla y vamos pasando el pelador. A mi me parece mas fácil la segunda opción. El jamón cocido lo cortamos en tiras también, no muy grandes.

Para el aliño, echamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos durante unos 3 o 4 minutos. nos quedara una salsa blanquecina que es lo que dará el sabor tan característico a nuestra ensalada.

Ya solo nos queda montar la ensalada. En una fuente ponemos la lechuga, por encima añadimos la zanahoria, el jamón y el alga que habremos escurrido muy bien. Regamos con nuestro aliño. Es lo que le va a dar el sabor así que es conveniente echarle bastante, pero siempre a nuestro gusto.

Espero que os animéis hacerla, no os decepcionará. :)










Gracias por visitar mi blog. Puedes dejarme un comentario por aquí abajo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario